Con motivo de la Feria Libre de Arquitectura / XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, se desarrolló “Se Vende La Bienal” como propuesta curatorial en representación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello (Campus Creativo) para la Muestra Universitaria:
“Se Vende propone formas alternativas de negociación con la sociedad obligando a repensar nuestros clásicos modelos de intercambio. No queremos quedarnos encerrados en los límites establecidos de la exhibición, sino que proponemos salir a la calle y cuestionar los intercambios comerciales que caracterizan al Barrio Franklin por ser un centro de intercambio comercial de bienes de consumo y mercancías”
Bajo esta consigna, un grupo de veinte estudiantes salieron a la calle en busca de acuerdos, de negociaciones con los trabajadores del lugar. A la hora de concretar el acuerdo se utilizaron fichas, contratos de compromiso que describen algún servicio requerido, el tipo de intercambio propuesto y los detalles de la negociación. El sistema utilizado como moneda de cambio fue el trueque, dar una cosa y recibir otra a cambio.
Este sistema permitió que el carro expositivo se transformara en un mercadillo de segunda mano, un baúl de recolección de objetos, donde cada uno de los objetos visibiliza un trato, un acuerdo. Exhibimos un conjunto de objetos sin una relación aparente, que evidencian a través del mapeo y de las fichas una negociación, una conexión directa entre los estudiantes del Campus Creativo y las necesidades de la gente común y corriente.
Equipo Comisariado: Tadea de Ipiña – Pola Mora – Felipe Reyno
Ayudante: Javiera Castro
Integrantes Campus Creativo: Camila Aguilera, Bastián Bascuñan, Jessica Campos, Diego Espinoza, Bairon Esquivel, Benjamín Fuentes, Nicole Gallardo, Sebastián Gallardo, Bastián Navarro, Sandra Quezada, Benjamín Saldaño, Rodrigo Salinas, Amaro Tapia, Montserrat Varela, Nicole Venegas, Tamara Verdugo, Goran Yutronic